Cómo usar la Inteligencia Artificial en el sector de los eventos corporativos

por colaborador blog fosbury
inteligencia artificial en los eventos corporativos

No hay duda que el papel de la inteligencia artificial en los eventos corporativos tendrá un papel protagonista en los próximos años, y es que últimamente se ha generado una gran expectación por la implementación de la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial es capar de reproducir procesos de inteligencia humana a  partir de la creación y aplicación de algoritmos creados en un ambiente dinámico de computación. Es decir, la IA trata de que las máquinas piensen y actúen como los humanos y para ello se apoya en 3 elementos fundamentales: sistemas computacionales, datos y su posterior gestión, y algoritmos avanzados.

La Inteligencia Artificial está considerada ya como una de las tecnologías que cambiará los patrones industriales y de consumo a todos los niveles. Nos referimos a cómo el uso de los datos y su interpretación modificará la estrategia de las empresas. Y eso también afecta al campo de la comunicación y al de la organización de eventos

Hoy día, los diferentes usos de la Inteligencia Artificial en eventos consiste en centrarse en el entretenimiento y en diferentes diseños para determinadas audiencias muy concretas. En este sentido, tenemos softwares que implementan IA que son capaces de detectar qué le ha gustado a un usuario en un evento pasado para guiarlo hacia próximos eventos futuros, garantizando, de esta manera, la diversión y entretenimiento.

Conseguir que la gente asista a tu evento es un obstáculo importante para algunos, pero con la capacidad de capturar artificialmente datos demográficos, proporcionando información útil sobre tu público objetivo y ayudando con la optimización de los mensajes basados en las tendencias señaladas por la IA, la situación mejora.

Gracias a la Inteligencia Artificial, es más fácil que nunca atraer a las personas adecuadas a tu evento, haciendo coincidir asistentes potenciales de distintos sectores con intereses coincidentes, identificando tendencias que encajen con tu campaña, y la tecnología de IA permite a los equipos de marketing trabajar de forma más eficiente.

¿Cómo influirá la inteligencia artificial en los eventos corporativos?

Previo al evento

Si hemos anunciado el evento en las redes sociales, podemos obtener datos muy valiosos de nuestros asistentes. El algoritmo nos podría marcar reuniones con los participantes con más afinidad de negocio o disponer las mesas en el evento en función de los gustos, hobbies o intereses que tengan con solo cruzar datos de sus perfiles.

Otra posibilidad sería analizar webs de tendencias para realizar un evento con los temas claves del año o con la estética y música con la que nuestro público objetivo se siente más identificado.

inteligencia artificial en los eventos corporativos

Durante el evento

Y, ¿si dejamos de acreditar a los asistentes con una hoja y bolígrafo y empezamos a identificarlos con softwares de reconocimiento facial automatizado?

Esto mejoraría substancialmente la seguridad de los recintos y agilizaría los procesos de registro. ¿Queremos ahorrar en personal? Los “chatbots” podrían hablar en decenas de idiomas dando informaciones útiles o recomendaciones a una gran cantidad de personas de distintos países.

Después del evento

Cuando se ha acabado nuestro evento es el momento de compartir aprendizajes, tanto internos como con nuestro cliente. Analizando todos los datos recopilados podemos generar mapas de calor para entender como ha sido el flujo de los asistentes, cuanto tiempo han estado en el stand, si han interactuado como imaginábamos o si hemos atraído al tipo de “target” que nos interesaba.

Las respuestas a este tipo de cuestiones nos darán predicciones para el próximo evento y poner soluciones donde sea necesario. La inteligencia artificial nos puede ayudar a ver si realmente hemos recuperado un retorno en nuestra inversión (retorno de inversión).

En definitiva, la IA es experta en descubrir patrones, buscar datos, traducir idiomas, responder preguntas y hacer predicciones en el sector de los eventos, todo ello realizando estas tareas de forma más eficiente que cualquier ser humano. El nivel de información inmediata y precisa te proporciona datos muy valiosos que puedes utilizar para evaluar el éxito de tu evento y planificar el siguiente.

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