Las redes sociales son hoy en día una de las herramientas de marketing más potentes a la hora de dar a conocer y difundir información sobre un evento. Un 85% de los usuarios de internet utilizan las redes sociales, por lo que resulta un canal imprescindible para llegar a nuestro público objetivo.
Con las diferentes herramientas orgánicas y de pago que ofrecen cada red social, se podrá dinamizar y promocionar un evento corporativo en redes sociales antes, durante y después del mismo, desde la organización y planificación, hasta la ejecución.
Consejos para una buena estrategia de marketing utilizando las redes sociales
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para realizar una buena estrategia de marketing en eventos corporativos utilizando las redes sociales?
- Incrementar la participación en el evento: Las redes sociales tienen el poder indiscutible de aumentar la asistencia a eventos de todo tipo. Una práctica muy habitual es promocionar las publicaciones a través de las plataformas publicitarias de las propias redes sociales, lo que aumenta la tasa de participación notablemente.
- Gestionar problemas de atención al cliente: Un evento que cuente con un equipo de atención al cliente administrado a través de sus redes sociales puede resolver problemas de forma mucho más ágil y sencilla: ayudar a encontrar objetos perdidos, resolver problemas de organización, etc.
- Usarlas como canal informativo: Los perfiles sociales pueden servir para resolver preguntas sobre el evento, avisar sobre cambios de horarios o retrasos, recordatorios sobre el acceso, avisos sobre las pausas para descansar o comer, avisos sobre ponentes, informar sobre la ubicación de los espacios…
- Recopilar los comentarios, imágenes y vídeos de los asistentes: En tiempo real se puede saber lo que están diciendo sobre el evento los asistentes a través de un hashtag. Además, contarás con un álbum de imágenes y vídeos que, con permiso de los usuarios, se podrá publicar tanto en redes sociales como en otros canales.
Comunicar en todas las fases del evento (antes, durante y después):
Antes del evento:
El objetivo de usar las redes sociales antes del evento es el de dar a conocerlo a la mayor cantidad de gente posible. Hay que elaborar la mejor carta de presentación y mostrarla a través de todos los canales posibles. En función del objetivo, se elegirán unas redes sociales u otras.
- Hay que definir un “hashtag” y utilizarlo no solo en las redes sociales, sino también en la firma del correo, en artículos de blog, en imágenes… Esto permitirá unificar toda la información relativa al evento, tanto propia como del resto de usuarios y asistentes interesados.
- Se puede incluir en la bio de cada una de las redes sociales un link que redirija a la página del evento y algún post informativo.
- Enviar una newsletter informativa.
Durante el evento:
- Utilizar Instagram stories y Facebook Live para transmitir videos en directo y dejarlos en destacados durante un tiempo.
- Utilizar Twitter, la red social de la inmediatez, de las noticias. Se puede utilizat para incluir declaraciones de ponentes, asistentes o expositores, mencionándoles para conseguir mayor alcance.
- Utilizar el hashtag escogido y monitorizarlo para retuitear o dar like a aquellos tweets que resulten de interés.
Después del evento:
- Compartir los resultados del evento: cuál ha sido el número de asistentes, cuántas personas han seguido el evento en streaming, cuál ha sido la conferencia más seguida…
- Elaborar un video corto con las reflexiones finales de los ponentes o participantes que mayor interés han despertado, incluyendo un resumen de sus intervenciones y enlazándolo a un post más completo, con una entrevista en profundidad.
- Crear un álbum en Facebook con las mejores fotografías tomadas durante el evento. Se pueden etiquetar a los patrocinadores, ponentes o asistentes y conseguir así que aparezcan también en sus perfiles.
- Utilizar los informes y analíticas de cada red social para ver el impacto que ha tenido el evento en ellas.
En resumen, las redes sociales son grandes herramientas de marketing para difundir información sobre tus eventos y representan un gran valor añadido.