Cómo organizar una reunión de trabajo efectiva

por colaborador blog fosbury
organizar una reunión de trabajo

Las reuniones de trabajo son una herramienta utilizada para elaborar planes, diseñar estrategias, evaluar desempeños y fomentar la participación de los empleados.Son muchas las reuniones de trabajo que se celebran en una organización, pero ¿cuántas de ellas tienen un resultado satisfactorio?

Existen dos elementos que diferencian las reuniones de trabajo productivas de aquellas ineficaces, independientemente de si se realizan de forma presencial o remota:

  • La duración
  • El objetivo específico

En muchas ocasiones, no se toman las precauciones necesarias para evitar que el tema principal de la reunión quede en segundo plano, y como resultado las convocatorias acaban convirtiéndose en debates entre empleados y desviaciones del tema a tratar.

Por ello, resulta necesario dar un giro en la percepción que se tiene de estos encuentros y de la importancia de debatir de manera formal ciertos temas.

¿Quieres realizar  reuniones de trabajo efectivas? A continuación, los siete pasos que se deben tener presentes si se pretende organizar una reunión de trabajo precisa, dinámica y exitosa. ¡Vamos a por ello!

Definir el objetivo de la reunión.

Se necesita determinar el objetivo de la reunión y la situación en la que se encuentra la empresa respecto a él. Si no hay un propósito específico, la reunión seguramente es innecesaria. ¿La reunión se llevará a cabo para generar nuevas ideas, recopilar información o tomar decisiones? El líder del equipo deberá incluir el objetivo de la reunión en la convocatoria para que todos los participantes estén informados sobre lo que se va a discutir. De este modo, cada trabajador podrá prepararse argumentos o apuntes interesantes.

Desarrollar una agenda.

Las reuniones eficaces siempre cuentan con una agenda, que debe remitirse a los participantes antes de la reunión, adjuntándola a la convocatoria. El acto de planificar la agenda ayuda a enfocar e identificar los temas prioritarios para la reunión de trabajo. La agenda de las reuniones de trabajo efectivas se caracterizan por incluir:

  • Lista de temas a tratar.-Tiempo requerido para cada tema
  • Breve descripción de los objetivos de la reunión
  • Lista de personas que asistirán a la reunión
  • Nombre de los oradores para cada tema
  • La hora y el lugar de la reunión
  • Cualquier información extra que los convocados necesitan saber
  • Miembros y roles que tendrán en la reunión

¿Todos los trabajadores realmente necesitan asistir a la reunión? El propósito final de una reunión es tomar decisiones, no simplemente compartir información, así que  cada persona convocada a la reunión debe tener una cierta relevancia en la misma o en las acciones determinadas por esta. 

Según Jeff Bezos, la cantidad de gente que hay en una reunión es inversamente proporcional a lo productiva que será, así que es interesante reducir la lista de participantes. Para ello, se debe clasificar a los asistentes en dos tipos:

  • Asistentes prioritarios: participantes de la reunión que se espera que asistan y participen en la reunión.
  • Asistentes opcionales: personas que pueden estar interesadas en los resultados de la reunión, pero que no están absolutamente obligadas a asistir para que la junta de trabajo cumpla sus objetivos.

Puntualidad.

El horario de la reunión debe estar pensado y programado con antelación en función de los aspectos que se vayan a tratar. De este modo, es más fácil centrarse y evitar que surja la dispersión.Es importante llegar temprano y revisar el espacio físico, la luz, la disposición de los asientos, los medios auxiliares (si es que se van a utilizar), el material de trabajo que se vaya a facilitar a los participantes y cualquier otro aspecto que pueda influir en el desarrollo de la reunión.
Revisa que todos lleguen a la hora que tienen indicada. Empezar puntualmente es el primer elemento de control a establecer, para evitar esperar a los rezagados y crear un precedente en el que nadie llegue tarde a reuniones posteriores. Ten en cuenta que se deben respetar los tiempos establecidos, de inicio, de fin, de cada tema. A tono con ello, en los primeros minutos, haz un checklist de los puntos que incluiste en tu agenda y realiza una introducción que genere expectativas sobre los temas a tratar.

Solicitar contribuciones.

Una de las características de las reuniones de trabajo efectivas es respetar la intervención de los miembros y motivarlos a expresar sus ideas. Es importante generar un debate enriquecedor que facilite la ejecución de las acciones, y el líder debe buscar las contribuciones de los participantes a los temas tratados. Se debe tener en cuenta también los diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones. A los miembros del equipo hay que reconocerles sus aportaciones, propiciando que se sientan bien con ellos mismos y con las ideas que han expresado. Finalmente, se debe registrar todo lo aportado por el grupo.

Resolver las dudas.

Antes de finalizar la reunión, es interesante dejar un tiempo para que los asistentes puedan plantear posibles dudas o sugerencias que les hayan surgido durante el desarrollo de la reunión. Resumir los puntos de acuerdo y clarificar las opiniones opuestas. Se debe estar seguro de que todos entienden lo mismo cuando se expresan las posturas y puntos de vista. De la resolución de dudas pueden salir grandes propuestas. Siguiendo el principio aristotélico: “El Todo es más que la suma de sus partes”

Usar recursos audiovisuales.

Utilizar algún tipo de documento audiovisual como las diapositivas, los diagramas o los vídeos es esencial para conseguir la atención de los asistentes. Además, ayudará a mantener el foco en los aspectos esenciales a tratar durante la reunión.

Conclusión y seguimiento.

Es interesante dejar los últimos minutos de cada reunión para discutir los próximos pasos que se llevarán a cabo. Esto incluye decidir quién es responsable de cada acción y cuáles son los plazos para cada tarea. De lo contrario, todo el tiempo que dedicó a la reunión será en vano.

Posteriormente a la reunión, se debe elaborar un resumen completo con las medidas propuestas, las conclusiones y los pasos a seguir y enviarlo de forma individual a los asistentes. Es una buena forma de hacer que la reunión sea efectiva del todo y que los trabajadores se sientan valorados. Este tipo de dinámicas para reuniones efectivas de trabajo facilita que los colaboradores tengan la misma hoja de ruta para controlar y llevar a cabo la ejecución de los planes de acción marcados. Asimismo, crea un status de la reunión, haciendo énfasis en las responsabilidades y los plazos asignados para el cumplimiento del plan de acción.

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