Para entender lo que significa sostenible podemos acudir a la definición de sostenibilidad, que supone «atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social».
Este concepto se está consolidando en la sociedad y en las tareas que se llevan a cabo en ella. Cada día más empresas y más organizadores de eventos realizan mediciones del impacto de los eventos no solo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva social y medioambiental. Es lo que se denomina el triple impacto.
¿Qué es un evento sostenible?
Un evento se puede considerar sostenible si está diseñado, organizado y se celebra teniendo en cuenta los principios de la sostenibilidad, con un énfasis especial en los aspectos ambientales y sociales. Los objetivos de un evento sostenible son la utilización del menor número posible de recursos naturales, la minimización de los residuos generados y la protección de la biodiversidad y de la salud humana. Y por supuesto, que aumente la concienciación responsable de los asistentes que toman parte.
Las empresas tienen que integrar estas preocupaciones en sus fundamentos, corresponsabilizarse de los grandes problemas sociales y medioambientales, y sobre todo aportar soluciones en la medida de sus posibilidades.
¿Cómo realizar un evento sostenible?
Algunos ejemplos serían:
- Servir productos locales, ecológicos y de comercio justo en las comidas. El catering en un evento es un elemento importante, y es indispensable ofrecer productos principalmente ecológicos y de proximidad, producidos por agricultores de la región. Además, tener en cuenta las nuevas necesidades de la alimentación saludable y ofrecer opciones vegetarianas y sin gluten.
- Promocionar los desplazamientos en transporte público entre los asistentes. Es muy importante reducir al máximo la contaminación por parte de los vehículos. Otra opción sería optar por desplazar a todo el equipo en un solo vehículo para contaminar menos.
- Priorizar la utilización de medios de comunicación electrónicos e imprimir sólo la documentación necesaria e imprescindible. Si se tuviera que imprimir alguna documentación, hacerlo en papel reciclado y a doble cara.
- Alojamiento: el alojamiento puede ser en hoteles ecológicos, sostenibles, que respeten el medio ambiente, que utilicen energías renovable, ofrezcan menús de km.0…
- Minimizar la generación de residuos usando material reutilizable y reciclar los residuos que se generen.
- Usar las nuevas tecnologías (Internet, videoconferencias, etc.) para fomentar medios de participación no presenciales, reduciendo así el número de desplazamientos de posibles asistentes.
- Merchandising y regalos: optemos por regalos artesanales, hechos a mano, que favorecen el comercio local,
- Comunicar e informar al público sobre sostenibilidad.
- Si el clima lo permite, intenta organizar el evento al aire libre o en una terraza.
¿Cuáles son los principales beneficios de los eventos sostenibles?
- Bien Común: Reduce, de forma real, el impacto medioambiental.
- Atracción: Proporciona un valor añadido humano y medioambiental al evento.
- Compromiso: Apoya tanto la economía como el empleo local.
- Sensibilización: Cambia nuestra relación con el Planeta, tanto de los participantes, como de los proveedores y patrocinadores.
- Diferenciación: Posiciona y aporta buena imagen tanto al evento como a las empresas y marcas involucradas.
- Fidelización: Refuerza la relación con clientes, patrocinadores y participantes.
- Orgullo: Crea vínculos emocionales evento – medio ambiente – organización.
- Ecoinnovación: Inspira la innovación y la creatividad tecnológica y de gestión.
- Responsabilidad: Demuestra que existen otras formas de realizar eventos.
En definitiva, una preocupación generalizada hoy en día en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental. y cumplir su compromiso social, y esto se refleja también en la celebración de sus eventos.