Tras un periodo desafiante en el que una pandemia global ha limitado nuestra vida social y los eventos presenciales, 2022 se presenta como un año con más posibilidades. Se espera recuperar las grandes convenciones y celebraciones, aunque con la experiencia vivida se impondrán nuevos formatos.
Las nuevas tendencias en la organización de eventos apuntan a crear experiencias ajustadas a cada visitante, por lo que las empresas del sector se están esforzando en estructurar encuentros más atractivos, que inciten al viajero a conocer más sobre el destino y no asistir solamente a un evento.
La tecnología aplicada a los eventos nos ha mostrado claramente su poder para la recuperación de la industria y seguramente continuará encajando en las cuestiones sociales y en los nuevos protocolos de salud y seguridad. Un ejemplo será la acreditación electrónica y control de aforo.
Este aprendizaje obtenido a partir de la digitalización de los eventos durante la pandemia seguirá muy presente a lo largo del 2022, y los eventos híbridos seguirán siendo una de las grandes tendencias para el próximo año.
El formato híbrido permitirá:
- Aumentar la interacción entre ponentes externos y presenciales, así como con los asistentes, que podrán ver las conferencias en directo o bajo demanda.
- La realidad aumentada y virtual está cada vez más presente en los eventos híbridos, ya que potencia los recursos para el público en remoto.
- Los stakeholders tienen a su disposición un mayor número de herramientas y recursos, lo que genera una interacción masiva.
- La creación de salas de café virtuales, segmentadas según los intereses de los asistentes, permite crear ambientes ideales para el networking.
- Experiencias más sostenibles.
Tendencias más Novedosas
Otra tendencia novedosa que tomará fuerza serán los «roadshow». Un «roadshow» es un evento itinerante y ambulante en el que se lleva una acción de marketing a diferentes puntos geográficos para captar clientes, transmitir un mensaje y promocionar la marca a través del entretenimiento. Se puede optar por diferentes opciones a la hora de organizar un evento «roadshow«: fiestas entorno a camiones, instalaciones en grandes caravanas, sorprender con pequeños espectáculos de actores que representan papeles llamativos en la calle…
El «roadshow» puede incorporar elementos virtuales para fomentar la interacción con el público, y es importante en este tipo de eventos destacar el uso de zonas wifi al aire libre para navegar por Internet. Estar conectado parece ser un componente cada vez más importante a la hora de ofrecer experiencias.
También los “small meeting” serán tendencia durante el 2022. Tras el auge del teletrabajo y la saturación de videollamadas durante 2020, esta nueva tendencia consiste en crear pequeños grupos de trabajo para recuperar la antigua “normalidad”, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Tiene gran acogida entre aquellos profesionales que no se sienten cómodos con el distanciamiento social y quieren recuperar el networking y los vínculos personales y profesionales con sus compañeros, proveedores o clientes.
Por último, otra tendencia en alza serán los eventos sostenibles. La conciencia ecológica y social es más importante que nunca y el 2020 acentuó esta corriente. Muchas empresas se decantan por eventos con un enfoque más consciente de los impactos ambientales, en los que se potencia, por ejemplo, el producto local y la generación de espacios verdes, ya que así se da la sensación de naturalidad, frescura, y una impresión moderna y altruista al evento.
Innovar y sorprender al público, crear experiencias inolvidables y únicas es lo que hará que un evento genere en el participante una experiencia impactante para él.