Cómo decorar un evento

por colaborador blog fosbury
como decorar un evento

En la organización de un evento se ha de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, y eso incluye la decoración. La decoración es un aspecto clave porque será la primera impresión que se van a llevar los invitados de nuestra empresa o marca, dará personalidad al evento y conseguirá que sea recordado entre los asistentes.

El objetivo de la decoración es ayudarnos a transmitir ideas, y hay que jugar con el espacio y las dimensiones sin olvidar los materiales, las formas, el diseño, la combinación de colores, la iluminación e incluso los olores.

¿Cuándo empezamos?

La decoración del evento comienza cuando lo hace su planificación, desde el principio. No se puede dejar para última hora porque requiere de un estudio previo. La decoración ha de ir acorde al evento y, por ello, tenemos que pensar en ella como algo imprescindible que nos ayudará a transmitir las ideas y objetivos de la celebración y comenzar a tenerla presente desde el primer minuto.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al decorar un evento?

Decoración acorde con la filosofía de la empresa y la personalidad del evento.

Al igual que el resto de los elementos que incorporamos en un evento, la decoración también tiene que ajustarse a las premisas marcadas por la empresa y seguir la línea editorial, por así decirlo, por la que se rige.

Si nuestra empresa apuesta por el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje, deberíamos intentar, en la medida de lo posible, no utilizar envases ni utensilios de plástico en el catering por ejemplo. Tampoco deberíamos usar flores cortadas como decoración floral, por lo que en este caso habría que adaptarse a las que haya en el entorno (si estamos en el exterior) o incorporar plantas de interior cuidadas y en sus recipientes correspondientes. Hay que estar atento a todos estos pequeños detalles si no queremos dar mensajes contradictorios que puedan ensombrecer nuestro evento y la imagen que queremos dar.

Nuestra decoración también tiene que ir en línea con la personalidad del evento en cuestión. Dependiendo de esto, elegiremos una decoración más sobria y corporativa o una más atrevida y desenfadada. Entre estos dos extremos se encuentran una gran cantidad de posibilidades. 

Tematización del evento.

Hay que tener claro si únicamente se quieren incorporar elementos decorativos e iluminación que reflejen los colores corporativos de la marca o si, por el contrario, se quiere optar por una temática concreta y hacer que todos los elementos giren en torno a ella. En este último caso, todos los detalles tienen que ir en armonía. Elegir un buen espacio con flexibilidad en la decoración es fundamental para crear un ambiente que acompañe la temática. Las diferentes actividades elegidas para el evento tienen que ir también acorde, la comida, las invitaciones, la música o la animación.

Decoración para hacer branding.

La decoración también es una gran oportunidad para hacer branding y que luzca la imagen de la empresa. Es un elemento muy apropiado para mostrar nuestra marca de forma elegante y atractiva, con elementos decorativos e iluminación que refleje los colores corporativos de la marca

Hay que intentar integrarla en la decoración general para evitar que destaque de forma excesiva. Y para ello pueden surgir un sinfín de ideas originales. Hay que aprovechar todas las posibilidades a nuestro alcance para hacer un buen branding.

Iluminación.

Es uno de los aspectos más importantes y que, hace unos años, pasaba desapercibido para muchos organizadores de eventos. Es un elemento muy útil para crear diferentes espacios con distintos fines, dando forma a diferentes ambientes y transmitiendo así diferentes sensaciones.

Es una forma de jugar con el espectador y hacerle ver y sentir lo que queremos. Las diferentes luces sirven para resaltar determinados lugares o elementos como mesas o stands o incluso pueden utilizarse para seguir a un orador en su speech. Se pueden utilizar globos, gelatinas o cuarzos con distintos colores o formas, controlando la intensidad en todo momento.

Detalles corporativos esenciales.

Los materiales empleados en la decoración son los que determinarán el estilo del evento. Es muy importante que los selecciones adecuadamente para obtener el estilo deseado. Cuando hablamos de materiales no nos referimos únicamente al mobiliario, sino también a aquello que es capaz de recibir todas las miradas: las flores y las plantas.

En cierto modo, los pequeños detalles consiguen que los grandes espacios se conviertan en espectaculares. De esta forma, destacamos elementos necesarios para saber cómo decorar un evento:

  • Telas: nos pueden ayudar en la decoración para separar zonas, decorar techos y paredes, para las sillas y la mantelería o para variar el paso de la luz. La seda es perfecta porque aporta luminosidad y elegancia
  • Flores: No solo son adecuadas para bodas, sino también para eventos corporativos para dar mayor colorido a la celebración.
  • Velas: Combinando distintos aromas y diseños, nos darán la posibilidad de diseñar diferentes ambientes, creando pasillos o decorando las mesas de los invitados
  • Letras: corpóreas o con relieve, haciendo la función de photocall, para levantar la atención de los asistentes. Por otro lado, transmitiendo mensajes corporativos a lo largo del evento
  • Córners: para crear funcionalidad al evento o simplemente, por decoración

La decoración es uno de los aspectos en los que más influye nuestra creatividad, así que es momento de pensar para que surjan las mejores ideas. Una buena decoración causará un gran impacto en nuestros invitados y reforzará positivamente el recuerdo que se lleven del evento, y por tanto de la compañía.

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