El marketing de Eventos o cómo crear experiencias memorables

por colaborador blog fosbury
marketing de eventos

Los eventos son herramientas ideales para crear experiencias de marca, en las que las sensaciones, sentimientos, pensamientos, relaciones y actuaciones logren un resultado único y memorable.

Los expertos coinciden precisamente en que generar experiencias en los usuarios es la parte fundamental de una estrategia de marketing de eventos. Al hacerlo se crea una mayor lealtad y los mismos asistentes llegan a convertirse en embajadores de la marca.

¿Qué es el marketing de eventos?

Pero, ¿Qué es el marketing de eventos? Hablaríamos de una estrategia que se enfoca en la promoción de marcas a través de la creación de experiencias memorables a los consumidores. El objetivo es crear recuerdos que perduren en la memoria de los clientes y que estos se identifiquen y conecten con la marca. 

Para que funcione, tu primer objetivo debe ser lograr que los consumidores sientan intensamente el evento, participen en él, lo disfruten, memoricen cada momento y, por supuesto, vivan la experiencia de marca.

 Para esto debes romper esquemas, utilizar la creatividad e innovación para desarrollar eventos originales, diferentes, que generen sensaciones, que eliminen barreras entre la marca y tu público.

El Marketing Experiencial en los eventos intenta deslumbrar los sentidos, llegar a los corazones y estimular las mentes de los clientes, en definitiva que vivan una experiencia única, auténtica y memorable.

“El Marketing de eventos se usó por primera vez en el evento de lanzamiento de Apple en Moscone en Abril de 1984. En dicho evento se invitó a toda la red de ventas de Apple, la prensa más destacada y cientos de clientes entusiastas de la marca. Fue el evento mas importante en la historia de la Informática.” Fuente: blog.asmalljob.com

Claves para que tus eventos consigan una experiencia única y memorable en los asistentes.

  • Primero debes decidir qué estado de ánimo o qué sentimiento concreto pretendes provocar durante el evento, esto es con el fin de conectar emocionalmente a los consumidores con la marca y que sea recordada por las experiencias afectivas vividas en el evento.
  • Debes crear experiencias sensoriales a través de los cinco sentidos ya sea de forma estética o de entretenimiento. Sonidos, aromas, sabores, texturas, colores, todo es experiencia.
  1. Con la vista, debes sorprender mostrándoles el producto o la marca de manera espectacular, con expectativa, con emoción.
  2. Al sentido del gusto también se le sorprende despertando en los asistentes primero sensaciones y, luego, logrando que identifiquen el sabor especial del producto.
  3. Su oído debe grabar el momento, capturar el mensaje, la música, relacionar todo el evento con los sonidos que escuchó.
  4. El olfato debe estimular su emoción y la memoria, mientras que el sentido del tacto se incorpora haciéndole sentir todo lo que se genera alrededor del evento.
  • Un evento debe estimular el pensamiento creativo de los participantes, crear sorpresa, intriga o provocación. Trata de crear experiencias cognitivas que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente.
  • Debes provocar actuaciones a través de generar experiencias físicas, interacciones y estilos de vida. Un evento enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles otras formas de hacer las cosas, otros estilos de vida, o proponiéndoles interacciones atractivas con la marca.
  • No olvidemos que para obtener el máximo resultado la experiencia del evento debe ser planificada, y debe tratar de conseguir que el consumidor se involucre de forma voluntaria y personal en la experiencia. Además, deben utilizarse espacios, tiempos y actividades innovadoras y diferentes. Ante esto las nuevas tecnologías aplicadas a los eventos, son un ejemplo claro de las posibilidades de creatividad e innovación que tiene esta herramienta para generar notoriedad.

Las experiencias vividas estarán grabadas en la mente del consumidor por mucho tiempo, gracias a que su participación nunca fue pasiva; por el contrario, se le incitó a vivirla con emoción y energía.

Si te decides a apostar por el marketing de eventos, no olvides hacer un seguimiento de este para conocer sus resultados y determinar qué ha funcionado y si algo se puede mejorar para una próxima oportunidad. 

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