¿Qué es la fotografía de eventos?
La fotografía de eventos es un tipo de fotografía que se centra en inmortalizar cualquier acontecimiento que reúne a un grupo de personas de celebración. Existen diferentes tipos de eventos: públicos (deportivos, fiestas populares, conciertos…), privados (bodas, cumpleaños, aniversario, comuniones…) y corporativos (celebraciones de empresas, seminarios, conferencias, etc.).
Para hacer una buena fotografía de eventos no solo basta con disparar el flash o presionar un botón enfocando a alguien o a algo. Se deben tener en cuenta diversos elementos imprescindibles para que el trabajo sea impecable.
Consejos para realizar las mejores fotografías de eventos
Centrándonos en la fotografía de eventos corporativos, te mostramos algunos consejos para conseguir los mejores resultados:
Realizar un briefing del evento corporativo para el fotógrafo.
No hay que limitarse a reservar la fecha con el fotógrafo y esperar a que se empiecen a realizar fotografías sin indicaciones previas. Un buen briefing debe incluir:
- Tipo de evento corporativo: Conferencia, cena de gala, congreso…
- Lugar y fecha del evento: El equipo a utilizar y la estrategia a llevar a cabo dependerán del espacio, la estación del año…
- Interior o exterior de la celebración: Importante por si hay que tomar en consideración la meteorología.
- Personas indispensables que deben aparecer en las imágenes.
- Otros elementos destacables por parte del responsable del evento, como por ejemplo el horario de cada parte del evento o algún momento importante a inmortalizar.
Considerar la iluminación.
Puede parecer que el escenario y demás partes del espacio tienen luz suficiente, pero el ojo humano no es la lente de una cámara, y lo que se ve bien en un ensayo del luz puede ser que la cámara no lo capte igual. Sería conveniente consultar el diseño de iluminación con el fotógrafo y dejarse aconsejar por él, si se desea conseguir un buen porfolio de imágenes.
La importancia de los asistentes al evento.
La mayoría de los asistentes harán fotos con su móvil, así que probablemente habrá instantáneas no profesionales por las redes sociales. Para controlar en cierta medida esta situación, se debe pensar en cuidar la iluminación: escenario, mostradores… Estos serán los puntos más fotografiados por los asistentes, por lo que habrá que pensar en la colocación de estos para que las fotos no salgan a oscuras o a contraluz.
Cuidar el photocall.
Es sumamente importante tener un photocall atractivo disponible para los asistentes al evento. Seguramente es lo primero que los invitados van a ver al llegar al lugar del evento, puesto que suelen situarse cerca de la entrada, y será la primera impresión que recibirán.
Si se opta por la opción más clásica con trasera de lona, deberá ser mate para evitar brillos, y sin arrugas. Una vez más hay que prestar atención a la iluminación, nada de luces colocadas desde abajo o solo iluminar la parte central, dejando los lados en penumbra. Hay que iluminar los puntos donde se van a colocar las personas, de cuerpo entero, y dimensionando bien el photocall en relación con el número de personas que posarán. Usar una luz suave, con la intensidad adecuada, e iluminar de manera homogénea.
De esa manera, se conseguirán las mejores fotografías en lo que respecta al photocall del evento corporativo.
Ponentes que den bien a cámara.
Para evitar que el ponente quede excesivamente iluminado, o muy oscuro, perjudicando la calidad de las fotografías, hay que prestar atención al escenario. Habrá que dar la misma intensidad de luz a la zona y equilibrar la intensidad de los focos con la del proyector, además de comentar con el ponente cuáles son los puntos del escenario donde es mejor que se coloque.
Atención a los elementos extra.
Hay que prestar atención a extintores, luces, puertas, centros florales, botellas de agua, micrófonos… para que no estropeen las fotografías.
Evitar fotos de grupo improvisadas.
Según el número de personas, hay que elegir el lugar adecuado para las fotografías. De la misma forma, es conveniente avisar a los retratados que se va a realizar la foto.
Contratar a un fotógrafo profesional.
La fotografía de un evento corporativo debería encargarse en lo posible a un profesional con un buen equipo, que va a saber captar los mejores momentos del evento, potenciar la imagen de la marca y resaltar esos detalles que marcan la diferencia.
Un fotógrafo profesional, gracias a su experiencia, aportará imágenes con los contrastes adecuados, aprovechará la luz necesaria, utilizará recursos suficientes con sus equipos de alta calidad, resolución, etc.
Las fotografías de tu evento corporativo serán un recuerdo imprescindible de ese momento especial y único.